dilluns, 19 de gener del 2009

NO TODO ES EL CAMINO

Senderismo respetuoso con la naturaleza
No abandone ni entierre la basura. Deposítela en un punto de recogida. Recoja los desperdicios que encuentre, aunque no sean suyos.
Cuidado con el fuego. No encienda hogueras, ni siquiera en lugares habilitados para ello. Lleve la comida preparada.
Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta en ellos jabón, detergente, productos contaminantes ni residuos de ningún tipo.
No convierta la naturaleza en un taller, no cambie el aceite de su coche ni lo lave en una acequia.
No acampe por libre. Respete los lugares destinados a ello. No destroce el suelo cavando zanjas o agujeros alrededor de la tienda: estropean el terreno y no sirven de nada. - Marque la ruta. Si se ha apoyado en el montículo que señala la ruta, o se percata que éste ha perdido rocas, añada una o dos más para mantenerlo.
No arranque flores, ramas, ni moleste a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley, recuérdelo.
Utilice el vehículo de motor lo menos posible, úselo para desplazarse por carretera y sólo lo imprescindible por pistas, y si lo hace circule despacio y sin salirse de ellas. El ruido también es una forma de contaminación, por tanto, evite generar ruido con su vehículo.
Cierre portones, verjas, trancas, puertas de cabaña, etc., que encuentre por el campo, para evitar el paso de ganado u otros animales.
Cruce las tierras de labranza por los senderos y no pise el sembrado.
Respete los caminos. Los atajos deterioran el suelo y crean barranqueras que pueden hacer desaparecer el sendero original.
Los perros deben ir atados para que no molesten a otros caminantes, ni asusten al ganado u otros animales.
Algunas propuestas de rutas de senderismo

divendres, 16 de gener del 2009

Qué es el SENDERISMO?



El senderismo, praticado tradiccionalmente en Catalunya como excursionismo, es una actividad física que se lleva a cabo en el medio natural. Permite conocer el territorio y admirar su belleza paisajística recorriéndolo a pie por caminos señalizados. Los diferentes tipos de senderos - de gran recorrido (GR), pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL) - permiten que cualquiera pueda praticarlo, sin limita de edad, y que sea ideal para realizarlo con la familia y los amigos.


El conjunto de formas de la geografía catalana es muy rico y diverso, algo que genera panor´micas excepcionales. El clima benigno, la variedad de paisajes y el carácter esencialmente montañoso de Catalunay, unidos a la notable riqueza natural, arquitectónica y cultural, del territorio, situa los senderos catalanes al nivel de los más interesantes de Europa.


La señalización de los caminos es ancestral. Con el tiempo, diversas adaptaciones de estas señales han sido utilizadas para el desarrollo del senderismo. En 1975 se comenzó a marcar el primer sendero homologado de Catalunya, el GR-7, que cubre el trayecto de Andorra a Fredes (País Valencià) a lo largo de 399 Km. Actualmente, gracias a la labor desinteresada de múltiples entidades excursionistas, la red catalana es una de las más importantes de España.


El itinerario de los senderos homologados está señalizado a lo largo de todo su recorrido. Esta señalización puede ser en forma de rótulos indicadores , de estacas o de señales pintadas en los árboles, piedras u otros elementos naturales. Existen tres tipos de señales: las de continuidad del sendero, las de cambio brusco de dirección y las de paso cerrado. Los colores de las señales indican de qué tipo de sendero se trata (GR, PR o SL).


Continuar Girar No continuar