dimecres, 25 de març del 2009

El Castell de Montsquiu y el Parc del Castell de Montesquiu

La ruta de la Obaga del Castell. Un paseo por el patrimonio cultural y natural del parque.

TIEMPO ESTIMADO: 1 - 2 horas
DIFICULTAD: baja
EDAD MINIMA: 5
DESNIVEL: 230 metros
COTA MAXIMA: 230 metros
COTA MINIMA: 0 metros

Acceso a la ruta:
Situado entre las comarcas de Osona y el Ripollès, en la zona norte de la provincia de Barcelona que constituyen el Bisaura. El parque se encuentra atravesado longitudinalmente por el río Ter. Es un espacio natural de dimensiones modestas agrupado alrededor del Castillo, el elemento más notorio del cual se tienen referencias ya en el siglo XIII. Ahora muy bien acondicionado como museo y centro de recursos. Vegetación de roble y pino, con prados y bosques riberales. Su superficie protegida es de unas 550 ha. Espacio protegido aprobado en 1986. La gestión corre a cargo de los ayuntamientos de Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Santa Maria de Besora, Sora y la Diputación de Barcelona.





Propuesta de actividad:
Existe una senda señalizada y un tríptico guía que distribuye la oficina del Parque en el edificio del Castillo. Esta es una propuesta por el mismo itinerario pero en sentido inverso con inicio y llegada desde el mismo municipio de Montesquiu. Desde el núcleo de la población, partimos de la calle de la Placeta, donde está situado un parque urbano y plaza cubierta “La Pérgola” hay un puente peatonal sobre el río Ter, que nos lleva a la zona de pequeños huertos meticulosamente cuidados por agricultores artesanos en su época de jubilación. Este camino va hacia la antigua fábrica de carburos, hoy convertida en central eléctrica. Después de cruzar la vía del tren, debajo del puente, en un fresco rincón encontramos la Font Codineta, el itinerario seguiría a nuestra derecha pero esta propuesta es recorrerlo en sentido inverso. Desde aquí nos dirigimos franqueando la riera de la Solana el itinerario señalado río arriba por su vertiente derecha. Antes de dejar el río en una pequeña cuesta arriba, una pista a la izquierda nos lleva al Gorg del Pla de l’Hort, rincón acogedor y bucólico del río. Este río se le conoce como riera del Mall dels Ferrers (riera del yunque de los herreros), recordando las casas de herreros que existían en la parte alta de la riera. La presencia del agua favorece la vegetación de la ribera. Debemos volver al camino principal y subir la pequeña cuesta hasta encontrar la pista que lleva a la masia de la Solana. Nosotros debemos tomar a la derecha. Ahora tenemos un paseo por la sombra de robles y pinos (pi roig) árbol abundante en esta zona pre-pirenaica, utilizados tradicionalmente en la construcción y también como postes de tendidos telefónicos. Las plantas inferiores están formadas básicamente por acebo (buxus sempervirens) y enebro. Llegamos por la parte trasera del castillo. Imponente construcción y paisaje abierto a la Plana de Vic. Castillo de origen medieval visitable tanto su interior como sus jardines todos los fines de semana y días festivos. Con la visión de un audiovisual que cuenta su historia. Nos queda apenas unos 10 minutos de vuelta al municipio de Montesquiu.

Recomendaciones:


- Font d’en Nando en Montesquiu con barbacoas, servicios y mesas para hacer pic-nic en la orilla del río y al inicio/final de la ruta. Los días festivos hay que abonar un euro por persona.

- La Casa Nova del Castell, servicio de restaurante y alojamiento en el centro del parque a 500m. del Castell. Tel. 938 529 022.

- La excursión se puede completar con una vista de medio día a la ciudad de Vic o al Monasterio de Ripoll.



Direcciones:
Parque de Montesquiu. Oficina a la Masoveria del Castell Tel. 938 529 902 www.diba.es/parcsn.