dijous, 14 de maig del 2009

Parque natural del Montseny



Población: La Garriga
Provincia: Barcelona
Región: Cataluña
TIEMPO ESTIMADO: 3 - 4 horas
DIFICULTAD: baja
EDAD MINIMA: 6
DESNIVEL: 120 metros

Acceso a la ruta:

El parque natural del Montseny y el de Sant Llorenç de Munt i l’Obac son los parques naturales más próximos y frecuentados de la área metropolitana de Barcelona. Situado a unos 50 Km. al norte de la capital. El Montseny fue declarado parque natural en1978 y más tarde por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1987. Su nombre proviene del latín Mont Signis (montaña señal) dado por los romanos en su aproximación por mar a la península. Tiene tres espacios diferenciados, el Turó de l’home con 1.703 m. y Les Agudes 1.703m, por una parte (oeste), el Matagalls con 1.697m. y a poniente el altiplano de la Calma, con su cima más emblemática el Puig Drau de 1.344m. Esta última es la zona que proponemos conocer.



Propuesta de actividad:

Desde Barcelona tomamos la autovia C-17 carretera en dirección norte hacia Vic y Puigcerdà. Después de pasar los municipios de La Garriga y El Figaró llegamos al municipio de Tagamanent con un área de servicio con el mismo nombre. Continuamos en la misma dirección unos doscientos metros. Salimos de la autovia (también vía de servicio con gasolinera). Antes de llegar a la gasolinera encontramos una carretera (estrecha) recién asfaltada a la derecha que tomaremos durante unos 6/7 kilómetros. Carretera acondicionada intermitentemente, hasta llegar al Collet de Sant Martí, donde encontraremos una pequeña zona de aparcamiento a la izquierda, también aparece el GR-5 que recorre todo el macizo. Desde aquí empieza nuestro paseo cuesta arriba, de unos 35 minutos hasta la cima de Tagamanent, por un estrecho pero agradable sendero, a mitad del camino a nuestra derecha y un poco escondido se encuentra la cueva donde se encontró la talla de la virgen. Ahora en paradero desconocido, se dispone solamente de fotografías.


Recomendaciones:

- Esta ruta se puede realizar durante todo el año. Durante todo el camino hay vegetación, por lo tanto sombra.

- A la vuelta es muy recomendable acercarse a la masia del Bellver a unos 300 m. de donde hemos dejado el coche (hay también zona de aparcamiento, donde hay un punto de información del parque que dispone además de servicio de restaurante. Esta zona de Tagamanent se completa con la masia de Ca l’Agustí con una exposición-muestra de la vida en el Montseny, en el mismo punto de información se conciertan las visitas.

- La vuelta puede hacerse por el mismo camino o seguir (camino en pista) en la misma dirección hasta el Coll Formic unos 10 Km. aprox... en dirección norte. A mitad de este trayecto disfrutamos de esplendidas vistas del Montseny por este el altiplano de La Calma, zona eminentemente de pastoreo. Llegados a Coll Formic (BV5301 punto Km. 26,5) podemos ahora volver a Barcelona por Sant Esteve de Palautordera Autopista AP-7 (derecha) o Por el municipio de El Brull i Seva C-17 (izquierda).

1 comentari:

Admin ha dit...

Hola!!

Menudo lujo de artículo con la ruta programada con todos los detalles, tiempo, etc. Que bien, me la guardo para mi próxima visita para el Montseny. También he recopilado información en
http://www.trivago.es/barcelona-31965/paraje-natural/parque-natural-del-montseny-154545 donde además he observado fotos de la flora y fauna que teiene el parque. Muchos saludos